Este año se presenta la novena edición del Premio a las
Buenas Prácticas en Gestión Pública (BPG 2013), la competencia anual que busca
identificar, reconocer y premiar experiencias innovadoras y diseñadas para
servir al ciudadano de manera óptima.
En esta ocasión Ciudadanos al Día introduce una nueva
categoría dirigida a las entidades privadas que brindan servicios públicos que
se entregan en concesión, y que incluyen prestaciones en educación, energía
eléctrica, salud, telefonía y transporte. Esta categoría, llamada «Servicio de
Atención al Ciudadano en Empresas Privadas que Administran Bienes Públicos»,
convoca la participación de sectores con inversiones en aeropuertos, banca,
concesiones viales, ferrocarriles, puertos y sistemas privados de inversión,
entre otros.
En el concurso también cabe destacarse el Premio Especial a
la Ecoeficiencia Institucional, una distinción que se hace posible gracias al
apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio del Ambiente
(Minam) y que es entregada por el equipo técnico calificador a cualquier buena
práctica seleccionada de las ahora veinte categorías BPG.
Desde el año 2005, el Premio BPG ha reconocido 1,231
experiencias exitosas en los diferentes niveles de gobierno y en distintas
regiones del país, las cuales demuestran que es posible que el Estado
desarrolle y amplíe su capacidad para mejorar las buenas acciones en beneficio
de los ciudadanos.
El periodo de inscripción de las experiencias a concursar
estará vigente hasta el 8 de abril. Allí, todas las entidades públicas que
deseen participar deberán enviar sus documentos de postulación en un sobre
sellado hacia nuestras oficinas, en la calle Los Pinos 230, San Isidro, Lima.
Para facilitar el proceso de concurso, las entidades de las provincias del país
tienen la posibilidad de depositar sus iniciativas en las oficinas
descentralizadas de la Defensoría del Pueblo.
Sobre Ciudadanos al Día (CAD)
Ciudadanos al Día es una entidad privada sin fines de lucro
y se dedica a incentivar y capacitar funcionarios para lograr un Estado más
transparente, eficiente e inclusivo, y a la vez, una ciudadanía más informada,
exigente y participativa. Creada en el año 2002, CAD se preocupa por aportar
herramientas en la mejora de la gestión del sector público y por ser
considerada una fuente de información confiable sobre temas de interés respecto
a los derechos y deberes de los ciudadanos.